Publicidad

Caída de la bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2009, arrastrada por el dato negativo de la balanza comercial nipona en octubre de este año, mes en el que las exportaciones registraron un inesperado retroceso

La Bolsa de Tokio cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2009, arrastrada por el dato negativo de la balanza comercial nipona en octubre del corriente año, mes en el que las exportaciones registraron un inesperado retroceso.

El selectivo Nikkei bajó 26,64 puntos, el 0,32 por ciento, y quedó en 8.348,27 puntos.

Las pérdidas se concentraron en el sector del transporte marítimo, el de hierro y acero y el minero, al tiempo que ganaron terreno el alimentario, el de transporte terrestre y el de distribución al por menor.

La balanza comercial de octubre, publicada recientemente, mostró un déficit de más de 2.600 millones de euros con una caída de las exportaciones del 3,6 por ciento, lo que pesó durante toda la jornada en los valores exportadores.

“El déficit comercial y el yen, que sigue en un nivel muy alto (frente al euro y el dólar), afectó a los principales exportadores y llevó a que (varios) cayeran temporalmente a sus mínimos anuales”, explicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre ellos estuvieron el gigante electrónico Sony, que se dejó un 2,8 por ciento, y Toyota Motor, líder mundial del sector, que perdió un 2,6 por ciento.

El dólar se movió recientemente  en la banda alta de los 76 yenes, su nivel más bajo desde que Japón intervino en el mercado de divisas el pasado 31 de octubre de este año, mientras el euro cotizó por debajo de los 104 yenes.

Entre los valores que subieron estuvo Olympus, en el ojo del huracán desde que hace algunas semanas se conociera que el grupo encubrió importantes pérdidas por inversiones durante varias décadas.

Las acciones del fabricante, que cayeron en picado tras conocerse el caso, se revalorizaron un 16 por ciento ante las compras de los inversores que consideran que, pese a todo, Olympus será capaz de seguir en Bolsa y mantener su competitividad. (EFE)

Los inversores apenas reaccionaron a unas cifras de inflación por encima que lo previsto en China.

Bolsa de Tokio

En Banco de Japón mantiene la política ZIRP, el Ministerio de Finanzas comienza a intervenir “sigilosamente” en el mercado de divisas

El consejo de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) decidió unánimemente mantener una política de tipo de interés cero (ZIRP) en su reunión de la pasada semana, ya que a la mejora de la actividad interior se unieron las dificultades en el extranjero y la persistente fortaleza del yen.

 Según se informa, el Ministerio de Finanzas (a través del BoJ) ha comenzado a realizar intervenciones diarias a pequeña escala en el mercado de divisas, deteniendo la apreciación del yen en aproximadamente 78 JPY/USD.

Atrapado en un mundo ZIRP, el BoJ probablemente deberá aumentar su programa de adquisición de activos en algún momento, especialmente si desea tener alguna influencia sobre el tipo de cambio del yen, por estéril que sea dicho esfuerzo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>