Publicidad

Bancos Japoneses: Análisis de la cultura corporativa

La cultura corporativa japonesa durante la segunda mitad del siglo XX ha sido sustancialmente diferente a la del occidente. Este ha sido un fenómeno de larga data y es importante para aquellos que buscan hacer negocios en Japón, con el objetivo de entender el significado histórico y socioeconómico de esa cultura. Las empresas japonesas se encuentran entre las más exitosas en el mundo y sirven de modelo para otras empresas en todo el mundo. Las ideas que se analizarán con más detalle en este artículo son las del empleo de por vida, una práctica que todavía existe en Japón.

Además, la idea de la planificación a largo plazo de las empresas serán discutidos, lo que contrasta en muchos aspectos a la planificación de las empresas occidentales (es decir, la planificación trimestral y anual frente a un plan de cinco o diez años). El sistema Ringi, que se utiliza para involucrar a los mandos medios en los asuntos corporativos de las empresas japonesas, está cubierto por algún tiempo.

Zaibatsu y Keiretsu

El término Zaibatsu se refiere a los conglomerados y a la diversificación de los productos, propiedades de familia y su reconocimiento a nivel nacional. Su influencia y el control les permitió dominar de forma considerable la economía antes de la Segunda Guerra Mundial. Tres organizaciones que se encontraban entre las “Cuatro Grandes” eran Mitsubishi Corporation, el Banco Mitsui Sumitomo, entre otros. Esta estructura organizativa se disolvió después de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Los aliados vieron estos zaibatsu como una fuerza impulsora detrás de la guerra. Después de la guerra, la consolidación de las empresas constituyentes llevó a los mercados a un periodo inter-keiretsu.

Un keiretsu es un conjunto de empresas japonesas relacionadas entre sí, centradas en un banco, que prestan dinero a las empresas asociadas y tienen una participación accionaria en estas empresas. Mediante la combinación de fuerzas, estas empresas son capaces de reducir los costos y riesgos, facilitan la comunicación, garantizan la confianza y la fiabilidad y proporcionan el aislamiento de la competencia externa.

Hay dos tipos de keiretsu, un keiretsu horizontal y un keiretsu vertical. El mercado keiretsu horizontal son las redes diversificadas de grandes empresas. El mercado keiretsu vertical son las redes asimétricas, donde la pequeña empresa está dominada por grandes sectores. El Grupo Toyota es considerado como uno de los grupos verticales más grande integrados en el mercado keiretsu.

El sistema de mercados antes mencionados es uno de los principales mercados históricos utilizados por la mayoría de las empresas japonesas. Es importante ampliar y profundizar el sistema de gestión utilizado de forma histórica por la mayoría de las empresas japonesas con el fin de entender como estas entidades en tiempos pasados podían tener éxito empresarial relacionado únicamente con el tipo de empresa seleccionado y el mercado o industria financiera en el que incluían su plan financiero de acción.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>