Publicidad

Análisis técnico del yen japonés

Fuente del artículo: Seekingalpha.com

El yen japonés ha sido una divisa poco tentadora en estos tiempos. Con una economía en decadencia, las tasas de interés cercanas a cero, y una buena reputación, el yen ha sido un poco irresistible para la mayoría de los comerciantes de divisas. Esta estrategia ha sido costosa, ya que se mantiene dentro del 4% de todos los precios récord del yen. Desde entonces, el yen ha estado atrapado en un rango, en espera de un catalizador para expulsarla de su terreno de juego.

El yen es realmente una divisa costosa. Una de las entidades financieras destinadas a analizar este aspecto de las divisas (Bloomberg) indica que el yen está sobrevalorado en un 13,2%, mientras que la OCDE fija el sobreimpulso en valores del 27,4%. El índice de Gran Mac de The Economist pone al yen cerca de su valor razonable (2,4%), pero el índice McDonald (MCD) es una verdadera ganga en Japón, y no da una idea exacta de los niveles generales en los precios japoneses.

De hecho, la Unidad de Inteligencia del Economist vincula a Tokio como la segunda ciudad más costosa del mundo, sólo por detrás de Zurich. Tokio marcó 166 puntos, lo que significa que es un  66% más caro vivir en Tokio que en Nueva York. Zurich, marcó 170 puntos, un valor por encima del de Tokio, probablemente por un rango de error estadístico. Es por esto que el yen es costoso.

En términos de tasas de interés, existe un incentivo escaso para abandonar el yen con una moneda de mayor rendimiento, aparte del dólar australiano. A continuación se muestra un gráfico del precio del yen, superpuesto con el dólar estadounidense y sus tipos de interés:

Como se puede observar, por muchos años el dólar estadounidense fue una moneda de rendimiento relativamente alto, pero como ese incentivo ha disminuido con el tiempo, los inversores se trasladaron al yen, consiguiendo su apreciación continua. En tiempos anteriores, los tipos de intereses diferenciales han disminuido en aproximadamente 1-2%. Pero la divisa parece haber descontado plenamente esa relación, debido a que el yen ha dejado de ser apreciado en un tiempo reciente. El incentivo dado por el dólar estadounidense se encuentra casi desaparecido, pero el precio del yen ahora lo refleja.

El comercio, por otra parte, se ha inclinado a favor de los vendedores del yen japonés, y esta es la primera de los tres principales catalizadores que pueden revertir la fortaleza del yen. A continuación se muestra una tabla de equilibrio del comercio de las mercancías en Japón:

 

Como una nación exportadora, Japón ha tenido un superávit en los últimos 15 años, tal como se muestra en la gráfica. La recesión del 2007-2008 apretó el superávit en un déficit, que luego volvió por un tiempo, pero se ha vuelto un déficit tras el terremoto ocurrido en años anteriores. Parte de esa inversión se ha debido a la repatriación de las inversiones en el extranjero de las compañías de seguros para financiar la reconstrucción del país.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>