Publicidad

Japón aprueba ayuda para indemnizar a los damnificados de Fukushima

TEPCO recibirá más de 8.000 millones de euros para abonar indemnizaciones

 El Gobierno de Japón ha aprobado el plan para que Tokyo Electric Power (TEPCO) reciba una ayuda de 900.000 millones de yenes (8.351 millones de euros) para abonar compensaciones a los damnificados por el accidente en la central nuclear de Fukushima.

En diciembre próximo limpiará los edificios enclavados dentro de la zona de exclusión por alta radiación nuclear, en torno a la planta de Fukushima.

  El barrido de los inmuebles servirá para establecer una base de operaciones y descontaminar en enero de 2012 áreas colindantes a la central nuclear, según un texto de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón.

La misión implicará higienizar las construcciones de Namie, Tomioka y Naraha, en la provincia de Fukushima, a fin de intentar eliminar los materiales radiactivos del área afectada por la explosión nuclear en la central, tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo último.

La víspera, el gobierno japonés prohibió comercializar arroz procedente de una zona cercana a la planta por temor a la contaminación.

El documento aclaró que la cosecha del grano de otoño fue revisada, sobre todo, la más cercana a la central de Fukushima, a 240 kilómetros al noreste de Tokio, y se hallaron altos niveles de contagio en carne vacuna, verduras y mariscos.

Radioisótopos de cesio, telurio y yodo se diseminaron a más de 500 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima, explicó.

La crisis de la central, la peor de los últimos 25 años, obligó al gobierno nipón a decretar una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros de la instalación por los altos índices de radiactividad.

Ese desastre ocasionó la muerte a nueve mil 523 personas en seis prefecturas de Japón, mientras que otras 16 mil 94 quedaron reportadas como desaparecidas.

Aún aguardan evacuados más de 80 mil japoneses damnificados y las pérdidas en la industria agrícola, ganadera y pesquera de la provincia son millonaria.

La empresa recibirá la ayuda en forma de bonos gubernamentales sin intereses

Esta ayuda que TEPCO recibirá en forma de bonos gubernamentales sin intereses, se compone de fondos públicos y de contribuciones de las otras eléctricas regionales japonesas que operan centrales nucleares en el país, según informa la agencia de noticias Kyodo.

Con la aprobación de este primer tramo de ayuda, TEPCO podrá hacer frente hasta marzo de 2012 a las indemnizaciones para los afectados por el desastre en su planta atómica de Fukushima Daiichi.

La empresa recibirá el monto a través de una entidad mixta, denominada Fondo de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, que fue creada específicamente en septiembre por decisión del Ejecutivo nipón para encauzar la asistencia.

La adjudicación de los fondos se produce después de que TEPCO aceptara reducir en 2,5 billones de yenes (23.189 millones de euros) en gastos de aquí a los próximos 10 años, tal como le sugirió una comisión del Gobierno en octubre.

Críticas

Tras la aprobación del plan del Gobierno, que ha levantado críticas en Japón de quienes se oponen a salvar un grupo privado con dinero del contribuyente, la empresa ha dado luz verde a presentar sus resultados entre abril y septiembre, primer semestre del ejercicio fiscal nipón, que concluye en marzo de 2012.

El accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, golpeada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, es el peor en 25 años y ha supuesto la evacuación de más de 80.000 personas que residían alrededor de la planta, además de afectar a la pesca, la agricultura y la ganadería local.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>